"Luchamos por la tierra y el cielo que soñamos por la dignidad que merecemos vivir"

A modo de introducción

El escenario de exclusión que viven hoy los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad es complejo y atraviesa múltiples problemáticas: desnutrición, delincuencia, drogadicción, desprotección social y afectiva, entre otras.

Desde la Granja Siquem se vienen construyendo alternativas a esta realidad, basadas fuertemente en el protagonismo y el compromiso de los propios jóvenes.

Educación popular, soberanía alimentaria, democracia participativa, son conceptos que en la práctica cotidiana de la granja se hacen presentes en la escuela, en la producción de alimentos para autoconsumo y en las formas participativas de asamblea.

Con el tiempo, los gestos de trabajo y compromiso se fueron multiplicando, afrontando nuevas necesidades, atendiendo a los contextos inmediatos de donde provienen los jóvenes. Abriendo sus tranqueras, la Granja comenzó con el reparto de leche en algunos barrios carenciados de la ciudad. La entrega de créditos por parte del Banco Popular de la Buena Fe, también fue abriendo espacios organizativos en el propio barrio. Con las familias, con los vecinos, con el barrio como escenario donde la realidad se muestra a pleno día y a cara descubierta, los proyectos y las actividades se van articulando, dando forma al trabajo barrial en IPV, Bª Mujica y Barrio Jardín Norte.

El trabajo territorial constituye la apuesta más fuerte, articulando Granja y Barrio, dando lugar a múltiples actividades comunitarias: Copa de leche, entrega de micro créditos de El Banquito, apoyo escolar, catequesis (parroquia Espíritu Santo), actividades recreativas, escuelita de deportes, reparto de leche, talleres de mejora en la alimentación y planes trabajar.

Sólo en momentos de tragedias las cámaras y los micrófonos de los medios van a los barrios. Desde nuestro lugar, y a través de este espacio, iremos quitando los velos impuestos de silencio e invisibilidad, reflejando la organización, los lazos solidarios que se van tejiendo y el trabajo y compromiso sostenido en el andar del día a día.

26/12/09

Proyecto Eco-Compromiso


En el marco las actividades barriales la Granja articula con diferentes organizaciones e instituciones como es el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Asociación de Docentes de Biología y de la Fundación CONyDES, con las que desarrolla conjuntamente el Proyecto Eco-Compromiso.
Este proyecto consiste en el desarrollo de una serie actividades de Educación Ambiental cuyo propósito es la formación de conciencia y la promoción de una mejor calidad de vida en barrios urbano-marginales. El área de alcance del proyecto incluye al Barrio Jardín, IPV Banda Norte y Carlos Mugica.
Para el desarrollo de las actividades participan los vecinos de los barrios, alumnos y docentes de la Universidad y miembros de la Granja Siquem, constituyéndose de esta forma una red comprometida en mejorar el ambiente natural y social del contexto barrial.
Para lograr una mejor organización de las tareas se conformaron diferentes comisiones de trabajo:
Roja: realiza capacitación no formal relacionadas a dos de las problemáticas ambientales diagnosticadas en los barrios: la presencia de enfermedades zoonóticas y/o vectoriales
Amarilla: tiene a su cargo la difusión y cuestiones relacionadas a la comunicación
Verde: se encarga de la forestación y limpieza del barrio, es decir el reordenamiento y mejoramiento de espacios verdes mediante la forestación con especies nativas.

He aquí una breve memoria de todas las actividades desarrolladas por cada una de las comisiones durante el 2009:

COMISION ROJA:
Durante este año se han realizado 3 talleres de capacitación:
- Taller de Primeros Auxilios en el dispensario Nº 15 del barrio Mujica. Contó con la presencia de varias mujeres del barrio y fue dictado con la colaboración de dos enfermeras de este centro de salud periférico. Se hicieron diferentes demostraciones de acciones a seguir ante posibles situaciones de riesgo.
- Taller de sarna: también se realizó en el dispensario 15, estuvo a cargo de alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En este taller los vecinos que asistieron pudieron observar deferente fotografías de animales con sarna para conocer de qué forma se puede presentar esta enfermedad en sus animales. Además se hicieron sorteos de productos que permiten prevenir o atacar la sarna.
- Taller de dengue en el Espacio de Trabajo de la Granja en el barrio. Este taller contó con la presencia de aproximadamente 20 mujeres de los barrios Jardín, IPV y Mugica quienes manifestaron entusiasmo por el tema y las actividades propuestas por un grupo de jóvenes universitarios y profesionales que tenían a su cargo la realización de este taller.

COMISION VERDE
- Forestación de las Plazas y las veredas del barrio Mugica y la plaza 17 de octubre y el Jardin de Infantes del Barrio Jardin, alcanzándose así una cifra que supera el centenar de árboles plantados entre fresnos y autóctonos. De esta actividades participaron miembros de las diferentes organizaciones, vecinas del barrio, profes, chicos y educadores de la Granja. Mintras se realizaban estas actividades también se distribuyeron entre los vecinos folletos con información relacionada al cuidado de los árboles y a la importancia de los espacios verdes.
- Otra de las actividades desarrollada por esta comisión es la pintada de los juegos en la placita del barrio Mujica, tarea que se suma a la que a diario realizan las mujeres para mantener limpio el barrio.

COMISION AMARILLA
- Difusión de las actividades del proyecto Eco- Compromiso a través del programa de radio “Rostros al Viento”
- Pintada de murales.
El 30 de Agosto se festejó en el barrio el día del niño. La organización de este evento estuvo a cargo de Granja Siquem y las diferentes organizaciones con las que trabaja día a día en el barrio. Se acercaron alrededor de 200 niños provenientes de diferentes barrios de la ciudad los que pudieron disfrutar de juegos, música y un show especial del grupo de teatro Las Magas. El lema de esa jornada era TODOS LOS DIAS, TODOS LOS NIÑOS, esa fue la frase elegida para que niños y jóvenes dejaran plasmado su mensaje en una de las paredes del barrio (frente a la placita Mujica).

Conjuntamente con las vecinas del barrio que conforman la Comisión Verde se pintó un mural en el que se pide: “Ayudemos a mantener limpio el barrio”.

La falta de limpieza es sin dudas una problemática común a los tres barrios con los que se trabaja en este proyecto, de hecho es el tema que un grupo de mujeres del IPV eligió para pintar el mural en la parada de colectivo de su barrio, “Un barrio limpio no es el que más se barre sino el que menos se ensucia”, dice el mensaje.

La Granja en los barrios


La actividad barrial es sin dudas uno de los pilares fundamentales de Siquem porque los barrios son los que vieron nacer y crecer a muchos de los niños y jóvenes que, por diferentes motivos, transitaron y/o transitan los caminos de Siquem.
Por eso durante este año se consolidaron, a través del trabajo conjunto con otras organizaciones (UNRC, Fundación CONyDES, Parroquia Espíritu Santo, entre otras) cada una de las actividades que se desarrollan en diferentes barrios pobres de la ciudad.
DISTRIBUCIÓN DE LECHE
Siquem realiza de lunes a sábados distribución solidaria de leche entre las familias pobres de cuatro barrios de la ciudad de Río Cuarto de esta manera más de 400 niños se alimentan con la leche proveniente de la producción de Siquem.

COPA DE LECHE
De lunes a sábados un grupo de vecinas del barrio Mujica se encarga de dar la Copa de leche. Esta actividad se inició a principios de noviembre del año pasado y, en un principio, contó con la participación de la Mesa Social . El lugar donde se realiza esta actividad es un garaje prestado por uno de los educadores de la Granja y su familia. En el lugar se brinda a niños y jóvenes leche chocolatada (45 litros diarios de leche extraída del tambo de la Granja) con pan casero (10kg. por día también elaborados en Siquem).

APOYO ESCOLAR
Alrededor de 15 niños y jóvenes que pertenecen principalmente al barrio Mujica asisten a las clases de apoyo que dictan voluntarios y docentes de la Granja. Con esta actividad se intenta brindarles a los niños un apoyo durante todo el año, tratando de evitar la deserción escolar y la repetición de grado.
El apoyo escolar se venía realizando desde fines del año pasado y actualmente se sigue efectuando, pero desde marzo se extendió también al nivel secundario.

CATECISMO
A través de la Parroquia Espíritu Santo este año se comenzó a dictar en el barrio clases de catequesis para aquellos niños que están en edad de recibir la primera comunión y también para los que no pudieron asistir en su momento a la capilla. De esta manera se intenta acercar la palabra de Dios a los jóvenes del Barrio.
Así durante el mes de mayo un grupo de niños realizaron la confirmación y a fin de año recibirán la Primera Comunión.

ESCUELA DE DEPORTES
Actividad que se desarrolla desde abril de este año con la principal preocupación de que los chicos tengan sus tardes ocupadas, invirténdolas en el juego en equipo, rescatando como valores principales el compatir y el trabajo en equipo.

BANCO POPULAR DE LA BUENA FE
Son 60 los jóvenes que trabajan diariamente acompañando y rescatando los aprendizajes del proceso junto a 720 prestatarios.
Silenciosamente por estos 5 años se fue construyendo una experiencia que actualmente cuenta con nueve organizaciones locales que dan forma a 12 banquitos en Río Cuarto y Coronel. Moldes. Alcanzando más de 1100 micropréstamos entregados a vecinos para fines productivos y han sido volcados al territorio mas de $ 1.300.000 de los cuales casi el 50% llega en efectivo a los emprendedores y permanece girando en los barrios en forma de nuevos créditos una vez devueltos por los prestatarios formando parte de lo que se conoce como fondo semilla. La profundidad de la propuesta hace que lo que más rescaten los vecinos sea la permanencia, la confianza en la palabra, la conciencia de los derechos, la posibilidad de dar soluciones entre varios a problemas aparentemente individuales, y el entusiasmo de estar activos alrededor de capacidades y saberes preexistentes.
A través de un microcrédito se pretende que la gente inicie o reactive una actividad productiva, de servicio o en última instancia, de reventa.
Si bien Siquem está posicionada como Organización Regional encargada de monitorear y acompañar a 8 organizaciones locales que son las que bajan la propuesta a sectores pobres de la ciudad de Río Cuarto y Coronel Moldes, en los barrios mencionados, la Granja tiene su banco propio y los promotores que guían el proceso y asesoran a los emprendedores, son también gente de Siquem.
La Granja tiene funcionando sus propios Banquitos en los barrios Carlos Mujica, Jardín Norte, IPV, Brasca y Cola de Pato donde ya suman alrededor de 100 los emprendedores que actualmente están vinculados con la propuesta, devolviendo su préstamo, recibiendo uno nuevo, y otros iniciando sus primeros pasos.

TALLERES DE CAPACITACIÓN
Con la colaboración de un grupo de docentes y alumnas de los últimos años de la Carrera de Biología (UNRC) se comenzó con otro proyecto: “Capacitación para el trabajo y mejora de la alimentación en barrios carenciados de Río Cuarto”, destinado a un grupo de vecinas interesadas en la nutrición adecuada, en la mejora de la salud. En este marco, se dictaron varios talleres además de diseñarse y distribuirse Cartillas de formación para la mejora de la Alimentación con eje en el consumo de leche y de verduras.
En las reuniones con las vecinas comienzan a aparecer nuevos temas y problemáticas que ellas ven de manera frecuente en el barrio es por eso que a partir de junio de este año se comenzaron a dictar talleres que ya no solamente tenían que ver con la educación para la salud –aunque también se realizó un taller de primeros auxilio- sino también con la educación ambiental, por ejemplo talleres de prevención de enfermedades zoonóticas. En estas actividades de capacitación se sumaron alumnos de Veterinaria de la UNRC.

RECREACIÓN
Todos los jueves los niños del barrio disfrutan de las actividades y juegos que le acercan profes, alumnos y voluntarios de la Granja. Lo que se pretende es acercarles a los niños la posibilidad de disfrutar de todo tipo de juegos, compartiendo momentos de alegría y distracción. En el marco de estas actividades, una vez al mes, los niños se reúnen para ver diferentes películas.

RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES
Desde fines del año pasado con un grupo de vecinos se han iniciado actividades de “recuperación de espacios públicos del barrio”. La primera actividad desarrollada consistió en desmalezar, arreglar los juegos, pintar y agregar juegos a la Plaza Central del barrio Carlos Mujica, la cual se encontraba en situación de abandono.

Granja Siquem en el IV Foro de Trabajo Comunitario


El 5 y 6 de noviembre se realizó el IV Foro de Trabajo Comunitario organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este encuentro tiene por objetivo crear un espacio de reflexión y discusión para compartir lo que diferentes organizaciones, instituciones y actores sociales hacen en el ámbito comunitario.
Un grupo de compañeros de Siquem participaron de este foro presentando diferentes trabajos en los que se contaba acerca de la historia de la Granja (desde que comenzó como un sueño de un grupo de jóvenes universitarios hasta la actualidad como un proyecto consolidado), las actividades relacionadas a la educación formal (Noche en el Rancho, Día de Campo, etc.) y el programa radial “Rostros al viento”.
Además de asistir a diferentes mesas de trabajo, Pablo y Matías, dos de los jóvenes de Siquem que fueron a Córdoba, participaron del taller de origamis e hicieron entrevistas a los expositores de las diferentes mesas y a varios artesanos que se encontraban en el lugar.

Rostros al Viento


“Rostros al Viento”, programa a través del cual se informa de las actividades que se realizan tanto dentro del predio de la Granja como así también todo aquello que se hace en el marco de las actividades barriales. También se abordan diferentes temas de interés alrededor de los cuales pibes, profesores y educadores dan su opinión al respecto.
“Rostros al Viento” se emitió, por segundo año consecutivo, semanalmente por Radio Universidad (FM 97.7). Durante el año pasado tanto la producción como la locución estaban a cargo de un docente de Siquem, pero a partir de este año tomaron la posta un grupo de jóvenes del 3º año del Ciclo Básico Unificado (CBU). Ellos se encargan de decidir qué se va a tratar en cada emisión, de hacer las entrevistas correspondientes y de conducir el programa. De esta manera, “Rostros al Viento” no sólo se trata de un programa de radio institucional, sino también se ha ido constituyendo en una herramienta pedagógica.
Como una experiencia de comunicación participativa, Rostros al viento trata de poner en diálogo permanente el quehacer diario de la Granja Siquem con el entorno social, el cual orienta los mensajes según las necesidades y las problemáticas concretas de su ámbito.
Este programa es una de las herramientas comunicacionales más importante que tiene la organización, es una forma alternativa de construir la realidad, dándole voz a los “sin voces”, niños y jóvenes que caminan a contramano de una sociedad que los margina, los ignora y ningunea.
De esta manera, a través del taller de radio y de la puesta en escena de Rostros al viento lo que se intenta es:
• Ejercer el derecho a la comunicación
• Fomentar la participación de los chicos en la vida escolar
• Que se escuchen y se comprendan sus voces, pensamientos, conflictos y sueños
• Mejorar la expresión oral
• Fortalecer la radio como uno de los espacios de comunicación de la organización
• Crear lazos entre los diferentes actores de la organización
• Crear y/o fortalecer vínculos con otras organizaciones y la sociedad en general, los barrios de la ciudad.
Al hacer este programa estamos seguros que si el punto de llegada y de partida de todo comunicador social, con inclinación hacia lo comunitario, es el de trabajar con la convicción de que debe garantizar que la gente del barrio se apropie de sus logros, de sus inquietudes, sus deseos, Rostros al viento a través de todos sus miembros, comunicadores con y sin título, suman su granito de arena en esa tarea en la que se entrecruzan el barrio, la actividad comunitaria y lo popular. Ejes fundamentales de Siquem.

“Nuestras voces dejando huellas de nuestra historia, construyéndola”

1/9/09

Tambores, raíces y ritmos


En junio de este año 2009 comenzamos con los chicos de sexto año de la Granja Siquem un taller de construcción de instrumentos musicales, más específicamente de Djembés, tambores de origen africano y de ancestral sonido, realizados con pasta de aserrín utilizando el cuero de los chivos que se crían en la granja.
Así, el taller arrancó de la mano de Matías Gómez, compañero y hermano del camino, que nos regaló generosamente sus conocimientos. También nos acompañó en algunas jornadas de trabajo Daniel, músico e integrante, junto con Matías, de la casa cultural El Hormiguero.
Participaron de este taller Juan Domingo, Leonardo, Flavio y Mayco, en el marco de la materia Formación artística y cultural.
El djembé fue ancestralmente un instrumento de uso ritual, utilizado por las sociedades africanas en distintos momentos ceremoniales: nacimientos, casamientos, al inicio de las actividades agrícolas, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere. Al djembé se le conoce en algunos lugares como el tambor curativo.
El djembé original se construye de madera tallada y cuero de chivo.
Los cuatro tambores que realizamos en el taller fueron construidos de madera restituida, es decir obtenida con pasta de aserrín.
Esta unión, de la madera con el cuero, representa para algunos el vinculo entre lo vegetal (la madera) y lo animal (el cuero), donde el hombre se integra siendo uno, a través de sus manos, con el ritmo.
El tambor lleva en sus latidos el origen y las raíces.
Buscamos, a través de los tambores, reestablecer aquel vínculo con la naturaleza y restituir la memoria de nuestros orígenes.
A tocar entonces y que el ritmo vaya abriendo nuevos caminos para andar juntos.

29/8/09

El día que las vacas vuelen


La vaca con alas
Sueño una vaca volar, cerquita de mi casa, en el barrio. Y la vaca va cantando un tema de la Mona...
De la vaca cuelgan manos, como si las tetas fueran manos.
Son muchas manos.
La vaca se va acercando a las casitas. Y encuentra las ventanas abiertas y golpeando dos de sus manos sirve 8 vasos de leche, es la hora de la merienda.
La vaca abre sus alas de nuevo y corre por el campito como para agarrar envión.
Otra vez desde arriba ve los techos de las casitas. Los pibes la saludan al pasar.
Llega a la otra punta del barrio y aterriza llenando unas cuantas botellas de dos litros.
Así va de barrio en barrio la vaca voladora.
Son pocos los que miran para arriba, los que miran el cielo, entonces son pocos los que la han visto volar. Es más, muchos no creen que existe.
Ningún medio se percató del fenómeno. No creo que sean comunes las vacas que vuelan.