"Luchamos por la tierra y el cielo que soñamos por la dignidad que merecemos vivir"

A modo de introducción

El escenario de exclusión que viven hoy los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad es complejo y atraviesa múltiples problemáticas: desnutrición, delincuencia, drogadicción, desprotección social y afectiva, entre otras.

Desde la Granja Siquem se vienen construyendo alternativas a esta realidad, basadas fuertemente en el protagonismo y el compromiso de los propios jóvenes.

Educación popular, soberanía alimentaria, democracia participativa, son conceptos que en la práctica cotidiana de la granja se hacen presentes en la escuela, en la producción de alimentos para autoconsumo y en las formas participativas de asamblea.

Con el tiempo, los gestos de trabajo y compromiso se fueron multiplicando, afrontando nuevas necesidades, atendiendo a los contextos inmediatos de donde provienen los jóvenes. Abriendo sus tranqueras, la Granja comenzó con el reparto de leche en algunos barrios carenciados de la ciudad. La entrega de créditos por parte del Banco Popular de la Buena Fe, también fue abriendo espacios organizativos en el propio barrio. Con las familias, con los vecinos, con el barrio como escenario donde la realidad se muestra a pleno día y a cara descubierta, los proyectos y las actividades se van articulando, dando forma al trabajo barrial en IPV, Bª Mujica y Barrio Jardín Norte.

El trabajo territorial constituye la apuesta más fuerte, articulando Granja y Barrio, dando lugar a múltiples actividades comunitarias: Copa de leche, entrega de micro créditos de El Banquito, apoyo escolar, catequesis (parroquia Espíritu Santo), actividades recreativas, escuelita de deportes, reparto de leche, talleres de mejora en la alimentación y planes trabajar.

Sólo en momentos de tragedias las cámaras y los micrófonos de los medios van a los barrios. Desde nuestro lugar, y a través de este espacio, iremos quitando los velos impuestos de silencio e invisibilidad, reflejando la organización, los lazos solidarios que se van tejiendo y el trabajo y compromiso sostenido en el andar del día a día.

26/12/09


BANCO POPULAR DE LA BUENA FE
Son 60 los jóvenes que trabajan diariamente acompañando y rescatando los aprendizajes del proceso junto a 720 prestatarios.
Silenciosamente por estos 5 años se fue construyendo una experiencia que actualmente cuenta con nueve organizaciones locales que dan forma a 12 banquitos en Río Cuarto y Coronel. Moldes. Alcanzando más de 1100 micropréstamos entregados a vecinos para fines productivos y han sido volcados al territorio mas de $ 1.300.000 de los cuales casi el 50% llega en efectivo a los emprendedores y permanece girando en los barrios en forma de nuevos créditos una vez devueltos por los prestatarios formando parte de lo que se conoce como fondo semilla. La profundidad de la propuesta hace que lo que más rescaten los vecinos sea la permanencia, la confianza en la palabra, la conciencia de los derechos, la posibilidad de dar soluciones entre varios a problemas aparentemente individuales, y el entusiasmo de estar activos alrededor de capacidades y saberes preexistentes.
A través de un microcrédito se pretende que la gente inicie o reactive una actividad productiva, de servicio o en última instancia, de reventa.
Si bien Siquem está posicionada como Organización Regional encargada de monitorear y acompañar a 8 organizaciones locales que son las que bajan la propuesta a sectores pobres de la ciudad de Río Cuarto y Coronel Moldes, en los barrios mencionados, la Granja tiene su banco propio y los promotores que guían el proceso y asesoran a los emprendedores, son también gente de Siquem.
La Granja tiene funcionando sus propios Banquitos en los barrios Carlos Mujica, Jardín Norte, IPV, Brasca y Cola de Pato donde ya suman alrededor de 100 los emprendedores que actualmente están vinculados con la propuesta, devolviendo su préstamo, recibiendo uno nuevo, y otros iniciando sus primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario