"Luchamos por la tierra y el cielo que soñamos por la dignidad que merecemos vivir"

A modo de introducción

El escenario de exclusión que viven hoy los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad es complejo y atraviesa múltiples problemáticas: desnutrición, delincuencia, drogadicción, desprotección social y afectiva, entre otras.

Desde la Granja Siquem se vienen construyendo alternativas a esta realidad, basadas fuertemente en el protagonismo y el compromiso de los propios jóvenes.

Educación popular, soberanía alimentaria, democracia participativa, son conceptos que en la práctica cotidiana de la granja se hacen presentes en la escuela, en la producción de alimentos para autoconsumo y en las formas participativas de asamblea.

Con el tiempo, los gestos de trabajo y compromiso se fueron multiplicando, afrontando nuevas necesidades, atendiendo a los contextos inmediatos de donde provienen los jóvenes. Abriendo sus tranqueras, la Granja comenzó con el reparto de leche en algunos barrios carenciados de la ciudad. La entrega de créditos por parte del Banco Popular de la Buena Fe, también fue abriendo espacios organizativos en el propio barrio. Con las familias, con los vecinos, con el barrio como escenario donde la realidad se muestra a pleno día y a cara descubierta, los proyectos y las actividades se van articulando, dando forma al trabajo barrial en IPV, Bª Mujica y Barrio Jardín Norte.

El trabajo territorial constituye la apuesta más fuerte, articulando Granja y Barrio, dando lugar a múltiples actividades comunitarias: Copa de leche, entrega de micro créditos de El Banquito, apoyo escolar, catequesis (parroquia Espíritu Santo), actividades recreativas, escuelita de deportes, reparto de leche, talleres de mejora en la alimentación y planes trabajar.

Sólo en momentos de tragedias las cámaras y los micrófonos de los medios van a los barrios. Desde nuestro lugar, y a través de este espacio, iremos quitando los velos impuestos de silencio e invisibilidad, reflejando la organización, los lazos solidarios que se van tejiendo y el trabajo y compromiso sostenido en el andar del día a día.

26/12/09


TALLERES DE CAPACITACIÓN
Con la colaboración de un grupo de docentes y alumnas de los últimos años de la Carrera de Biología (UNRC) se comenzó con otro proyecto: “Capacitación para el trabajo y mejora de la alimentación en barrios carenciados de Río Cuarto”, destinado a un grupo de vecinas interesadas en la nutrición adecuada, en la mejora de la salud. En este marco, se dictaron varios talleres además de diseñarse y distribuirse Cartillas de formación para la mejora de la Alimentación con eje en el consumo de leche y de verduras.
En las reuniones con las vecinas comienzan a aparecer nuevos temas y problemáticas que ellas ven de manera frecuente en el barrio es por eso que a partir de junio de este año se comenzaron a dictar talleres que ya no solamente tenían que ver con la educación para la salud –aunque también se realizó un taller de primeros auxilio- sino también con la educación ambiental, por ejemplo talleres de prevención de enfermedades zoonóticas. En estas actividades de capacitación se sumaron alumnos de Veterinaria de la UNRC.

RECREACIÓN
Todos los jueves los niños del barrio disfrutan de las actividades y juegos que le acercan profes, alumnos y voluntarios de la Granja. Lo que se pretende es acercarles a los niños la posibilidad de disfrutar de todo tipo de juegos, compartiendo momentos de alegría y distracción. En el marco de estas actividades, una vez al mes, los niños se reúnen para ver diferentes películas.

RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES
Desde fines del año pasado con un grupo de vecinos se han iniciado actividades de “recuperación de espacios públicos del barrio”. La primera actividad desarrollada consistió en desmalezar, arreglar los juegos, pintar y agregar juegos a la Plaza Central del barrio Carlos Mujica, la cual se encontraba en situación de abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario