"Luchamos por la tierra y el cielo que soñamos por la dignidad que merecemos vivir"

A modo de introducción

El escenario de exclusión que viven hoy los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad es complejo y atraviesa múltiples problemáticas: desnutrición, delincuencia, drogadicción, desprotección social y afectiva, entre otras.

Desde la Granja Siquem se vienen construyendo alternativas a esta realidad, basadas fuertemente en el protagonismo y el compromiso de los propios jóvenes.

Educación popular, soberanía alimentaria, democracia participativa, son conceptos que en la práctica cotidiana de la granja se hacen presentes en la escuela, en la producción de alimentos para autoconsumo y en las formas participativas de asamblea.

Con el tiempo, los gestos de trabajo y compromiso se fueron multiplicando, afrontando nuevas necesidades, atendiendo a los contextos inmediatos de donde provienen los jóvenes. Abriendo sus tranqueras, la Granja comenzó con el reparto de leche en algunos barrios carenciados de la ciudad. La entrega de créditos por parte del Banco Popular de la Buena Fe, también fue abriendo espacios organizativos en el propio barrio. Con las familias, con los vecinos, con el barrio como escenario donde la realidad se muestra a pleno día y a cara descubierta, los proyectos y las actividades se van articulando, dando forma al trabajo barrial en IPV, Bª Mujica y Barrio Jardín Norte.

El trabajo territorial constituye la apuesta más fuerte, articulando Granja y Barrio, dando lugar a múltiples actividades comunitarias: Copa de leche, entrega de micro créditos de El Banquito, apoyo escolar, catequesis (parroquia Espíritu Santo), actividades recreativas, escuelita de deportes, reparto de leche, talleres de mejora en la alimentación y planes trabajar.

Sólo en momentos de tragedias las cámaras y los micrófonos de los medios van a los barrios. Desde nuestro lugar, y a través de este espacio, iremos quitando los velos impuestos de silencio e invisibilidad, reflejando la organización, los lazos solidarios que se van tejiendo y el trabajo y compromiso sostenido en el andar del día a día.

26/12/09

Granja Siquem en el IV Foro de Trabajo Comunitario


El 5 y 6 de noviembre se realizó el IV Foro de Trabajo Comunitario organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este encuentro tiene por objetivo crear un espacio de reflexión y discusión para compartir lo que diferentes organizaciones, instituciones y actores sociales hacen en el ámbito comunitario.
Un grupo de compañeros de Siquem participaron de este foro presentando diferentes trabajos en los que se contaba acerca de la historia de la Granja (desde que comenzó como un sueño de un grupo de jóvenes universitarios hasta la actualidad como un proyecto consolidado), las actividades relacionadas a la educación formal (Noche en el Rancho, Día de Campo, etc.) y el programa radial “Rostros al viento”.
Además de asistir a diferentes mesas de trabajo, Pablo y Matías, dos de los jóvenes de Siquem que fueron a Córdoba, participaron del taller de origamis e hicieron entrevistas a los expositores de las diferentes mesas y a varios artesanos que se encontraban en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario