"Luchamos por la tierra y el cielo que soñamos por la dignidad que merecemos vivir"

A modo de introducción

El escenario de exclusión que viven hoy los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad es complejo y atraviesa múltiples problemáticas: desnutrición, delincuencia, drogadicción, desprotección social y afectiva, entre otras.

Desde la Granja Siquem se vienen construyendo alternativas a esta realidad, basadas fuertemente en el protagonismo y el compromiso de los propios jóvenes.

Educación popular, soberanía alimentaria, democracia participativa, son conceptos que en la práctica cotidiana de la granja se hacen presentes en la escuela, en la producción de alimentos para autoconsumo y en las formas participativas de asamblea.

Con el tiempo, los gestos de trabajo y compromiso se fueron multiplicando, afrontando nuevas necesidades, atendiendo a los contextos inmediatos de donde provienen los jóvenes. Abriendo sus tranqueras, la Granja comenzó con el reparto de leche en algunos barrios carenciados de la ciudad. La entrega de créditos por parte del Banco Popular de la Buena Fe, también fue abriendo espacios organizativos en el propio barrio. Con las familias, con los vecinos, con el barrio como escenario donde la realidad se muestra a pleno día y a cara descubierta, los proyectos y las actividades se van articulando, dando forma al trabajo barrial en IPV, Bª Mujica y Barrio Jardín Norte.

El trabajo territorial constituye la apuesta más fuerte, articulando Granja y Barrio, dando lugar a múltiples actividades comunitarias: Copa de leche, entrega de micro créditos de El Banquito, apoyo escolar, catequesis (parroquia Espíritu Santo), actividades recreativas, escuelita de deportes, reparto de leche, talleres de mejora en la alimentación y planes trabajar.

Sólo en momentos de tragedias las cámaras y los micrófonos de los medios van a los barrios. Desde nuestro lugar, y a través de este espacio, iremos quitando los velos impuestos de silencio e invisibilidad, reflejando la organización, los lazos solidarios que se van tejiendo y el trabajo y compromiso sostenido en el andar del día a día.

26/12/09

Rostros al Viento


“Rostros al Viento”, programa a través del cual se informa de las actividades que se realizan tanto dentro del predio de la Granja como así también todo aquello que se hace en el marco de las actividades barriales. También se abordan diferentes temas de interés alrededor de los cuales pibes, profesores y educadores dan su opinión al respecto.
“Rostros al Viento” se emitió, por segundo año consecutivo, semanalmente por Radio Universidad (FM 97.7). Durante el año pasado tanto la producción como la locución estaban a cargo de un docente de Siquem, pero a partir de este año tomaron la posta un grupo de jóvenes del 3º año del Ciclo Básico Unificado (CBU). Ellos se encargan de decidir qué se va a tratar en cada emisión, de hacer las entrevistas correspondientes y de conducir el programa. De esta manera, “Rostros al Viento” no sólo se trata de un programa de radio institucional, sino también se ha ido constituyendo en una herramienta pedagógica.
Como una experiencia de comunicación participativa, Rostros al viento trata de poner en diálogo permanente el quehacer diario de la Granja Siquem con el entorno social, el cual orienta los mensajes según las necesidades y las problemáticas concretas de su ámbito.
Este programa es una de las herramientas comunicacionales más importante que tiene la organización, es una forma alternativa de construir la realidad, dándole voz a los “sin voces”, niños y jóvenes que caminan a contramano de una sociedad que los margina, los ignora y ningunea.
De esta manera, a través del taller de radio y de la puesta en escena de Rostros al viento lo que se intenta es:
• Ejercer el derecho a la comunicación
• Fomentar la participación de los chicos en la vida escolar
• Que se escuchen y se comprendan sus voces, pensamientos, conflictos y sueños
• Mejorar la expresión oral
• Fortalecer la radio como uno de los espacios de comunicación de la organización
• Crear lazos entre los diferentes actores de la organización
• Crear y/o fortalecer vínculos con otras organizaciones y la sociedad en general, los barrios de la ciudad.
Al hacer este programa estamos seguros que si el punto de llegada y de partida de todo comunicador social, con inclinación hacia lo comunitario, es el de trabajar con la convicción de que debe garantizar que la gente del barrio se apropie de sus logros, de sus inquietudes, sus deseos, Rostros al viento a través de todos sus miembros, comunicadores con y sin título, suman su granito de arena en esa tarea en la que se entrecruzan el barrio, la actividad comunitaria y lo popular. Ejes fundamentales de Siquem.

“Nuestras voces dejando huellas de nuestra historia, construyéndola”

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola gente, excelente lo que estan haciendo es bueno saber que ahi gente asi llena el alma estoy queriendo hacer algo parecido con mi compañera agradeceria poder ponerme en contacto con ustedes y poder absorver su experiencia.
    Mi cuenta de mail es dsastu@gmail.com

    ResponderEliminar