"Luchamos por la tierra y el cielo que soñamos por la dignidad que merecemos vivir"

A modo de introducción

El escenario de exclusión que viven hoy los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad es complejo y atraviesa múltiples problemáticas: desnutrición, delincuencia, drogadicción, desprotección social y afectiva, entre otras.

Desde la Granja Siquem se vienen construyendo alternativas a esta realidad, basadas fuertemente en el protagonismo y el compromiso de los propios jóvenes.

Educación popular, soberanía alimentaria, democracia participativa, son conceptos que en la práctica cotidiana de la granja se hacen presentes en la escuela, en la producción de alimentos para autoconsumo y en las formas participativas de asamblea.

Con el tiempo, los gestos de trabajo y compromiso se fueron multiplicando, afrontando nuevas necesidades, atendiendo a los contextos inmediatos de donde provienen los jóvenes. Abriendo sus tranqueras, la Granja comenzó con el reparto de leche en algunos barrios carenciados de la ciudad. La entrega de créditos por parte del Banco Popular de la Buena Fe, también fue abriendo espacios organizativos en el propio barrio. Con las familias, con los vecinos, con el barrio como escenario donde la realidad se muestra a pleno día y a cara descubierta, los proyectos y las actividades se van articulando, dando forma al trabajo barrial en IPV, Bª Mujica y Barrio Jardín Norte.

El trabajo territorial constituye la apuesta más fuerte, articulando Granja y Barrio, dando lugar a múltiples actividades comunitarias: Copa de leche, entrega de micro créditos de El Banquito, apoyo escolar, catequesis (parroquia Espíritu Santo), actividades recreativas, escuelita de deportes, reparto de leche, talleres de mejora en la alimentación y planes trabajar.

Sólo en momentos de tragedias las cámaras y los micrófonos de los medios van a los barrios. Desde nuestro lugar, y a través de este espacio, iremos quitando los velos impuestos de silencio e invisibilidad, reflejando la organización, los lazos solidarios que se van tejiendo y el trabajo y compromiso sostenido en el andar del día a día.

26/12/09

DISTRIBUCIÓN DE LECHE
Siquem realiza de lunes a sábados distribución solidaria de leche entre las familias pobres de cuatro barrios de la ciudad de Río Cuarto de esta manera más de 400 niños se alimentan con la leche proveniente de la producción de Siquem.

COPA DE LECHE
De lunes a sábados un grupo de vecinas del barrio Mujica se encarga de dar la Copa de leche. Esta actividad se inició a principios de noviembre del año pasado y, en un principio, contó con la participación de la Mesa Social . El lugar donde se realiza esta actividad es un garaje prestado por uno de los educadores de la Granja y su familia. En el lugar se brinda a niños y jóvenes leche chocolatada (45 litros diarios de leche extraída del tambo de la Granja) con pan casero (10kg. por día también elaborados en Siquem).

APOYO ESCOLAR
Alrededor de 15 niños y jóvenes que pertenecen principalmente al barrio Mujica asisten a las clases de apoyo que dictan voluntarios y docentes de la Granja. Con esta actividad se intenta brindarles a los niños un apoyo durante todo el año, tratando de evitar la deserción escolar y la repetición de grado.
El apoyo escolar se venía realizando desde fines del año pasado y actualmente se sigue efectuando, pero desde marzo se extendió también al nivel secundario.

CATECISMO
A través de la Parroquia Espíritu Santo este año se comenzó a dictar en el barrio clases de catequesis para aquellos niños que están en edad de recibir la primera comunión y también para los que no pudieron asistir en su momento a la capilla. De esta manera se intenta acercar la palabra de Dios a los jóvenes del Barrio.
Así durante el mes de mayo un grupo de niños realizaron la confirmación y a fin de año recibirán la Primera Comunión.

ESCUELA DE DEPORTES
Actividad que se desarrolla desde abril de este año con la principal preocupación de que los chicos tengan sus tardes ocupadas, invirténdolas en el juego en equipo, rescatando como valores principales el compatir y el trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario